jueves, 1 de julio de 2010

Cómo ser feliz

Antes de empezar con nuestros análisis y reflexiones, conviene apuntar que tomaremos como referencia un libro cuyo componente budista es muy elevado. El libro a mi parecer es muy bueno, y os lo recomiendo encarecidamente, sin embargo soy consciente de que éste tipo de retórica cuasi-flowerpower causa bastante rechazo.

Cuando yo decidí que era una persona infeliz, y me propuse como meta ponerle remedio, tuve que dejar atrás muchos de mis prejuicios y eliminar de mí el rechazo automático que me producía todo aquello que yo calificaba como «magufada». Y es cierto que existen muchos libros de autoayuda que son puramente un engañabobos, y con una sustancia realmente pobre.

Sin embargo, a diferencia de éstos libros, el budismo como filosofía de vida resulta muy interesante. Para tenerlo en cuenta no es necesario estar de acuerdo con todos sus preceptos, sino que es suficiente con extraer aquellas partes que consideramos necesarias para construir unas reglas que nos permitan llevar una vida más satisfactoria.

Además debemos recordar que éste libro no está escrito por un budista acérrimo que cree a pies juntillas en todos sus preceptos, sino desde la perspectiva de un psiquiatra occidental, con sus comentarios y sus observaciones, y en donde además podremos ver como el Dalai Lama aplica sus enseñanzas a su vida cotidiana. No es difícil de leer, pero sí requiere voluntad. No es un pasatiempo, es un libro de aprendizaje, para reflexionar.

En el futuro también usaremos otros libros de los que seguramente podamos sacar conclusiones interesantes (aún los estoy leyendo), pero de momento sólo trabajaremos con éste, que tiene suficiente chicha.

Un saludo a todos!

En audio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario